lunes, 19 de noviembre de 2012

Ya, ya sé que es tu dinero, ganado honradamente, y pagaste tus impuestos al ganarlo, pero sólo lo puedes usar como el gobierno te lo diga.

¡Qué bien! Ahora el gobierno decide cómo puedo pagar y cómo no...

Ahora resulta que, a partir de hoy, si tengo dinerito en casa por la razón que sea (por ejemplo porque no me fío de que los bancos no quiebren, por ejemplo porque siga la iniciativa de sacar mis ahorros de un banco que realiza desahucios, o si simplemente ME SALE DE LAS NARICES tener MI dinero en MI casa), el gobierno me prohibe pagar (por encima de 2.500 Eur) con ese dinero que ES MÍO para pagar a un profesional a quien yo contrate.

La excusa: la habitual para muchas incursiones gubernamentales en lo que deberían ser decisiones totalmente libres: controlar el fraude fiscal. O sea, una chorrada. Veamos unos ejemplos.

Supongamos un cliente que hace una reforma en casa y el contratista quiere defraudar a Hacienda. La conversación antes de la nueva ley sería más o menos:

-Cliente: ¿Cuánto me cuesta?
-Empresa de reformas: Pues esto son 2.500 Eur, más el 21 % de IVA, total 3.025
-C: ¿Y si me lo hace sin factura me ahorro el IVA?
-EdR: Sí, si me paga en efectivo y no le hago factura, me paga 2.500 Euros sólo.

Queda claro que en el caso anterior, tanto a cliente como a empresario, se la suda cumplir con la ley. Veamos cómo sería la conversación ahora, con la nueva ley:

-Cliente: ¿Cuánto me cuesta?
-Empresa de reformas: Pues esto son 2.500 Eur, más el 21 % de IVA, total 3.025
-C: ¿Y si me lo hace sin factura me ahorro el IVA?
-EdR: No, mire, es que no me importa saltarme la ley y hacer el trabajo sin IVA, pero eso de incumplir la ley que impide cobrarle en efectivo está feo.

¿Alguien se imagina que quien estaba dispuesto a trabajar en negro se eche atrás en cobrar en efectivo?. Pues eso, que quien defraudaba seguirá defraudando, y cobrará en efectivo aunque sea ilegal, porque ya estaba dispuesto a incumplir la ley. En cambio el que quiera cumplir escrupulosamente con la ley, y por tanto no estaba dispuesto a trabajar en negro antes de la nueva ley ni lo está con la nueva, ése es el que verá limitada su libertad de pagar como le dé la real gana. Ya me dirán cómo evita el fraude fiscal una norma cuyo único efecto es quitarles la libertad a quienes no realizan fraudes fiscales...

Pero vamos más allá, supongamos un empresario que quiere cumplir la ley:

-Cliente: ¿Cuánto me cuesta?
-Empresa de reformas: Pues esto son 2.500 Eur, más el 21 % de IVA, total 3.025
-C: ¿Y si me lo hace sin factura me ahorro el IVA?
-EdR: No, lo siento, no puedo hacerlo.
-Vale, pues llamaré a mi vecino que no está dado de alta en autónomos, que no paga la seguridad social de sus empleados, y que por esas razones me lo puede hacer mucho más barato, y si encima le puedo pagar como me dé la gana, pues mira qué bien.

Resultado: al empresario que cumple (paga sus altas, sus autónomos, los seguros sociales de sus empleados, los impuestos de sus beneficios si los consigue..) se lo acaban de poner más difícil y le acaban de dar armas adicionales a los que trabajan en negro y no aportan nada vía impuestos, al contrario, si te descuidas están cobrando el paro. Menuda forma de luchar contra la economía sumergida.

Eso sin contar con que hay ámbitos en los que el pago en efectivo todavía es habitual. En muchas lonjas y mercas lo habitual es cobrar en efectivo. Dado que la norma además impide dividir pagos (no vale comprar una lavadora por 600 Eur, un lavavajillas por otros 600, una secadora por 500, un horno por 500, una encimera por 200 y un microondas por 150, y hacer una factura por aparato. Están obligados a hacerte una factura por los 2550 y por tanto tienes prohibido pagar en efectivo) una tienda que compre diariamente allí alcanzaría los 2.500 Eur en diez días de 250 Eur de compras. ¿Tendrán que aceptar los mayoristas cheques que pueden no tener fondos y que llevan gastos de ingreso y días de retención? ¿Tendrán que poner datáfonos que les suponen un gasto en comisiones? ¿Tendrá el comprador que hacer una transferencia (que si tiene suerte le saldrá gratis) desde su smartphone (si no lo tiene, que se joda) y el vendedor deberá esperar a tener SU dinero en SU cuenta los días que tarda la transferencia entre un banco y otro?


1 comentario:

  1. Este tipo de medidas van encaminadas a establecer la hegemonía del dinero electrónico, que permite un mayor control sobre la población.
    Al que se rebele contra el sistema, basta pulsar un botón para dejarle la cuenta a cero.

    ResponderEliminar